Acción de Gracias

Denisse Oller

By: Denisse Oller

Hola amigos,

Noviembre es sinónimo de Acción de Gracias, quizás el feriado más importante para todos los estadounidenses. Es un día en el que nos reunimos con nuestros seres más queridos para, mediante una cena tradicional, dar gracias.

En mi casa es un festín familiar. Este año el menú incluye pavo a la criolla, frijoles negros, arroz integral,  vegetales rostizados,  ensalada de berro, jícama y queso fresco con vinagreta de naranja, yuca con mojo, y, por supuesto, varios postres y muchas frutas.

Aquí comparto con ustedes mi receta de pavo a la criolla y de vegetales rostizados. Espero que lo disfruten. Desde mi hogar les envío a todos un fuerte abrazo y mis mejores deseos en esta festividad.

 

Pavo a la criolla

Para 8 raciones

Ingredientes

1 pavo de 10-12 lbs.

1 cabeza de ajo, dientes separados y pelados

1 cda pimienta negra

1 cda sal

2 cdta orégano molido

1 cdta comino en polvo

2 ajíes dulces, picaditos

Cascara de limón verde

½ taza aceite canola

1/3 taza ron añejo

2 tazas de jugo de naranja agria

3 hojas de laurel

1 cebolla cortada en cuatro

1 naranja cortada por la mitad

1 barra (4 oz) de mantequilla, suave, a temperatura ambiente

½ taza vino blanco

 

Preparación
  1. Lave el pavo, quite exceso de grasa, remueva las vísceras y consérvelas.
  1. Machaque los ajos y mezcle con la sal, pimienta, orégano y comino. Añada el aceite, la cascara de limón y los ajíes y mezcle completamente. Haga incisiones pequeñas por todo el pavo y esparza bien, incluyendo la cavidad. Mezcle la naranja agria, ron y hojas de laurel. Coloque el pavo en una bolsa o recipiente plástico con la pechuga hacia abajo. Deje marinando durante al menos 24 horas y hasta 48 horas.
  1. Caliente el horno a 425° F.
  1. Saque el pavo del marinado, seque el exceso de líquido. Descarte la marinada. Deje que el pavo repose a temperatura ambiente 30 minutos antes de meterlo al horno. Coloque la cebolla y naranja en la cavidad del pavo. Cubra todo el exterior y el espacio entre la piel y el pavo con la mantequilla. Ate las patas.
  1. Coloque el pavo (con la pechuga o parte más gruesa hacia arriba) sobre una bandeja de hornear gruesa e inoxidable que tenga una parrilla adentro. Deje que se dore durante 30 minutos.
  1. Baje la temperatura a 325 ºF y continúe cocinando durante otra hora y media. A partir de ahora, humedezca el pavo cada 15 minutos con el líquido que se va acumulando en el fondo.
  1. El pavo estará listo cuando un termómetro de cocinar marque 165 ºF en el centro de la pechuga y 175 ºF en el centro del muslo. Tiempo total para un pavo de este tamaño debe ser de 2 1/2-3 horas, o 13-15 minutos por libra.
  1. Transfiera el pavo a una tabla de cortar, quite la cebolla y naranja de la cavidad, cubra con papel metálico y deje que repose 10-15 minutos antes de cortar.
  1. Quite el exceso de grasa del líquido que quedó en el recipiente de metal. Caliente con las vísceras y vino blanco a fuego medio hasta que se espese. Salpimiente y sirva esta salsa con el pavo.

 

Vegetales de estación rostizados

Rinde 6 porciones

Ingredientes

4 cucharadas de aceite de oliva

2 pimientos rojos

½ libra de coliflor, cortada en ramitos de similar tamaño

10 onzas de coles de Bruselas frescas, cortadas por la mitad

5 onzas de cebollas perla, peladas

1 libra de calabaza, sin semillas ni cáscara, cortada en cuadritos pequeños

1 libra de batata dulce amarilla

1 cucharadita de tomillo fresco, picado

½ cucharadita de romero fresco, picado

2 hojas de salvia fresca, picada

jugo de un limón amarillo

Perejil picado para adornar

 

Preparación
  1. Caliente el horno a 400 ºF.
  1. Ponga los pimientos a rostizarse en la llama de la estufa hasta que estén quemados. Colóquelos en una bolsa de papel cerrada por 10 minutos. Saque de la bolsa y con la mano, quíteles la piel quemada, las semillas y las venas, y corte en tiras largas.
  1. En un bol, mezcle la coliflor, las coles de Bruselas y las cebollas perla. Añada sal y pimienta al gusto y dos cucharadas de aceite. Coloque en una bandeja para horno.
  1. En otra bandeja para horno, mezcle la calabaza en trozos y la batata amarilla con dos cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Rocíe con el tomillo, el romero y la salvia.
  1. Coloque las dos bandejas de vegetales en el horno. Las coles de Bruselas deberán estar listas en 20 a 25 minutos o cuando los vegetales estén dorados. La calabaza y batata estarán listas en 40 a 45 minutos.
  1. Combine todos los vegetales en una fuente para servir.
  1. Añada las tiras de pimientos a la bandeja de vegetales. Mezcle bien. Rocíe el jugo de limón amarillo y adorne con el perejil picadito. Sirva caliente o a temperatura ambiente.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *