Resfriado, GRIPE y COVID-19

Cada año, al llegar los meses de otoño e invierno, es importante que nos mantengamos atentos a nuestra salud, para lo cual debemos tomar ciertas precauciones para evitar contraer un refriado o la gripe. Sin embargo, este año es especialmente importante que distingamos entre los síntomas de estas dos enfermedades comunes y los de la COVID-19.

 

Estos tres enemigos —resfriado, gripe y COVID-19— son enfermedades respiratorias contagiosas causadas por virus. Estos pueden causar afecciones de ligeras a severas y, en ocasiones, incluso pueden derivar en la muerte. A continuación se presentan los síntomas más comunes de cada una de estas enfermedades:

 

SÍNTOMAS RESFRIADO GRIPE COVID-19
Fiebre  
Escalofríos  
Tos
Dolor de garganta
Dolor de cabeza
Dolor muscular  
Cansancio
Falta de aliento o dificultad para respirar    
Pérdida del gusto y el olfato    
Escurrimiento nasal o nariz constipada  
Estornudos    
Ojos llorosos    

 

 

Los tratamientos y la duración de estas enfermedades varían de un paciente a otro, pero los estándares son los siguientes:

  RESFRIADO GRIPE COVID-19
Tratamiento La mayoría de los medicamentos de venta libre tienen, en el mejor de los casos, efectos moderados sobre los síntomas Quedarse en casa, descansar mucho, tomar bastantes líquidos y tratar la fiebre con paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno (Advil, Motrin) Paracetamol y consultar a su médico
Duración 7 a 10 días 5 a 7 días 10 días a partir de los síntomas

 

Los puntos en común entre estas tres enfermedades hacen que sea más fácil comprender la manera en que pueden prevenirse. A continuación se presentan algunos consejos de sanidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mediante los cuales es posible prevenir dichas afecciones:

 

  • Evita el contacto cercano. Limita el contacto con las personas enfermas, y si tú tienes la enfermedad, mantente lejos de las demás personas para protegerlas e impedir que también se enfermen.
  • Cubre tu boca y nariz. Al estornudar o toser, cubre tu boca y nariz o usa un pañuelo desechable para evitar que las personas a tu alrededor se contagien.
  • Lávate las manos. Lavar a menudo tus manos te ayudará a protegerte de los gérmenes, sobre todo si toses o estornudas en tus manos.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes suelen esparcirse cuando una persona toca algo contaminado con gérmenes y, luego, se toca los ojos, la nariz o la boca. Usa una toalla de tu vivienda y no la compartas con nadie.
  • Practica otros buenos hábitos de salud. Limpia y desinfecta las superficies que puedes tocar en tu vivienda, trabajo o escuela, sobre todo si alguien está enfermo ahí. Asimismo, duerme bien, bebe bastantes líquidos y come alimentos nutritivos.

 

Para la gripe, la mejor manera de prevenirla es vacunarte cada año, y este año es aún más importante para protegerte a ti y a tu familia de cualquier complicación de salud.

A continuación te presentamos algunos consejos para pasar la temporada de frío:

  1. Mantente activo

Cuando hace frío afuera, puede ser difícil salir de la cama, sobre todo para hacer ejercicio en el exterior. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que el ejercicio es una excelente manera de estimular tu sistema inmunológico de manera natural y, por lo tanto, es muy útil para ayudar a que tu cuerpo se mantenga sano durante y después de la temporada de resfriados y gripe. Además, el ejercicio ayuda a reducir tus niveles de estrés, lo cual puede auxiliar a tu cuerpo si se halla combatiendo una infección.

 

 

 

  1. Come bien

Casi todas las fiestas de esta temporada incluyen grandes porciones de alimentos elaborados a base de ingredientes sabrosos y reconfortantes. Aunque es válido disfrutar esos platillos con moderación, es importante que vigiles tu consumo de grasas y azúcares como en cualquier otra temporada del año. Los alimentos saludables, como las frutas y verduras, son ricos en vitaminas y minerales que apoyarán a tu sistema inmunológico y evitarán que te sientas lento y pesado.

  1. Duerme bien

Otro aspecto esencial para apoyar a tu sistema inmunológico es dormir bien. Si no duermes lo suficiente, no le estás dando a tu cuerpo el tiempo necesario para descansar y recuperarse por sí mismo, lo cual puede hacerte vulnerable a las infecciones y enfermedades. Así pues, métete temprano a la cama ¡y asegúrate de dormir ocho horas seguidas!

 

 

  1. Ten cuidado con los gérmenes

Seremos breves en este punto: asegúrate de lavarte las manos apropiada y regularmente. Tenemos a tu disposición un artículo completo en nuestro blog sobre este tema. Quédate en casa y lejos de la oficina si estás enfermo y anima a tus compañeros a que hagan lo mismo. Por último, si aún no te has vacunado contra la gripe o influenza este año, ve ahora mismo a la farmacia más cercana ¡y pide que te vacunen!

 

  1. Cuida tu salud mental

Es fácil olvidar que el cuidado de la salud mental es una parte vital para mantenernos sanos, por lo que es especialmente importante darle prioridad a este aspecto durante el invierno.  Al menos, 6 por ciento de las personas sufren del Trastorno Afectivo Estacional (SAD, por sus siglas en inglés). De acuerdo a la Clínica Mayo, el SAD es “un tipo de depresión que se relaciona con los cambios de las estaciones del año”. Por lo general, afecta a las personas a principios del otoño y se prolonga hasta el invierno, lo cual puede derivar en una amplia gama de síntomas, incluyendo baja energía, depresión, dificultad para dormir, variaciones de peso o del apetito, y problemas para concentrarse. Si crees que pudieras estar padeciendo el SAD, consulta a tu médico para conocer las distintas opciones de tratamiento. La fototerapia o terapia a base de luz, por ejemplo, puede ser útil para quienes padecen casos menos severos de este trastorno. Si tus síntomas son más intensos, tu médico puede prescribirte medicamentos u otro tipo de terapia.

En SOMOS Healthcare, nuestra red de médicos y especialistas del Bronx, Brooklyn, Manhattan y Queens se centran en el objetivo de proporcionar una atención médica de alta calidad, culturalmente sensible y centrada en el paciente en beneficio de las familias de la Ciudad de Nueva York. Consulta a tu médico si tienes algunas dudas sobre estas enfermedades a fin de que permanezcas libre de gérmenes durante esta temporada de frío.

Fuentes consultadas:

https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/how-to-boost-your-immune-system

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/seasonal-affective-disorder/symptoms-causes/syc-20364651

https://www.pinnaclehealth.org/wellness-library/how-to-stay-healthy-during-winter/

https://www.aafp.org/afp/2000/0301/p1531.html

https://familywize.org/blog/4-research-backed-ways-to-stay-healthy-in-winter-weather

 

 

By Diego Ponieman, M.D., M.P.H.

ACP Chief Medical Officer