Que hacer para evitar la melancolía

Share this post!

Diego Ponieman, M.D., M.P.H.

por Diego Ponieman M.D., M.P.H.

La salud mental es uno de los aspectos más abordados de la salud mundial en nuestros días. Debido a que las enfermedades mentales siguen aumentando, nos propusimos presentarte distintas maneras en que puedes ayudar a combatir una de las manifestaciones más comunes de las enfermedades mentales actuales: la depresión.

La depresión es la causa principal de incapacidad entre los estadounidenses de entre 15 y 44 años. Afecta a más de 16.1 millones de adultos, y es más común en mujeres que en hombres. Entre los síntomas regulares de la depresión, podemos señalar: sensación de tristeza, problemas para dormir, pérdida de interés o placer en la mayoría o en todas las actividades, lentitud de pensamiento y agitación o ansiedad.

Aunque la depresión puede parecer aterradora, existen cada vez más recursos para combatirla. Primero, es importante comprender que la depresión es una enfermedad mental, la cual se diferencia del estado de salud mental en que la enfermedad mental es un trastorno que se puede diagnosticar. Es decir, alguien podría experimentar una mala salud mental como reacción a un período de tiempo particularmente estresante, mientras que una enfermedad mental es una condición diagnosticada que afectará a alguien a lo largo de su vida. Si sientes que padeces depresión, consulta a tu médico para establecer un plan de tratamiento y mantenerte saludable para evitar cualquier otra enfermedad física.

Y si deseas promover tu salud mental en lo general —la cual se relaciona con tu bienestar emocional y psicológico—, aquí te presentamos algunas maneras en que puedes ayudarte tú misma:

  • Controla tu estrés: Cuidarte a ti misma es esencial para conservar o mejorar tu salud física y mental. Esto puede ser tan sencillo como tomarte un momento para respirar profundamente en situaciones de mucho estrés y, así, recuperar la calma, aumentar tu capacidad de fortalecerte ante la adversidad y crear una perspectiva más positiva de la situación.
  • Apóyate en tus familiares y amistades: Nunca es fácil lidiar con las enfermedades mentales, y es casi imposible lograrlo por cuenta propia. Los amigos y familiares son sistemas de apoyo fundamentales para quienes pasan por períodos oscuros o sufren de depresión, ansiedad u otras enfermedades mentales.
  • Duerme bien: Tu cuerpo se recarga de energía mientras duermes, y con solo dormir lo suficiente puedes controlar mejor los niveles de estrés y prepararte para enfrentar los retos del día siguiente.
  • Evita consumir drogas y alcohol: Aun cuando pudieran parecer remedios rápidos e inmediatos, las drogas y el alcohol pueden terminar aumentando las emociones estresantes que estás sufriendo.
  • Haz cosas que te plazcan: Sin duda alguna, no hay mejor manera de potenciar tu salud mental que realizando simplemente aquellas actividades que te produzcan placer. Combate los episodios depresivos con solo hacer algo divertido que te haga sentir feliz o pasa tiempo con aquellas personas cuya compañía te levante el ánimo.
  • Atiéndete a tiempo: Las enfermedades mentales suelen empeorar con el tiempo si no se las trata adecuadamente. Es imperativo buscar algún tipo de tratamiento, como hablar con un psicólogo y/o tomar medicamentos, tan pronto como se manifiesten los primeros síntomas.

Aunque no hay manera de prevenir las enfermedades mentales, hay muchas formas en que puedes fortalecer tu salud mental y tu bienestar en general. Más importante aún, nunca pienses que puedes tratar una enfermedad mental como la depresión o la ansiedad por tu sola cuenta. Habla con tus amigos, familiares y con profesionales médicos para pedir y recibir la ayuda que tú —y millones de personas más— necesitan. Recuerda mantenerte alerta sobre tus emociones para reaccionar a tiempo ante lo que sucede en tu vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *