Evalúate en este Mes de la Concientización de la Salud Mental

Diego Ponieman, M.D., M.P.H.

por Diego Ponieman M.D., M.P.H.

Cada mayo, celebramos el Mes de la Concientización de la Salud Mental para ayudar a quienes viven con problemas mentales o psicológicos, y también para reducir los prejuicios sobre los trastornos mentales que muchos de nosotros, nuestros amigos y familiares experimentamos cotidianamente. La salud mental es un componente crucial de nuestra salud general, y los problemas mentales son más comunes de lo que suponemos y no debieran ser motivo de vergüenza.

De acuerdo a la Alianza Nacional para la Atención de las Enfermedades Mentales, un trastorno mental es una condición que afecta el pensamiento, los sentimientos o el estado de ánimo de una persona. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aseguran que los trastornos mentales, sobre todo la depresión, aumentan el riesgo de contraer varios tipos de enfermedades físicas, particularmente las de largo plazo o crónicas, como derrames cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y afecciones cardiovasculares.

Más del 50 por ciento de los estadounidenses serán diagnosticados con algún trastorno o enfermedad mental en cierto momento de sus vidas. Más aún, 1 de cada 5 padecerá una enfermedad mental en un momento dado, y 1 de cada 5 niños, ya sea actualmente o en otro momento, ha padecido una enfermedad mental grave. Y los trastornos mentales ocurren por igual en todos los grupos raciales, étnicos y socioeconómicos.

Por eso es importante promover el bienestar y la prevención de la salud mental. He aquí diez consejos que pueden serte útiles para equilibrar, o recuperar el equilibrio, de tu salud mental:

  1. Valórate: asegúrate de tratarte en todo momento con amabilidad y respeto. Evita criticarte y date tiempo para realizar tus actividades y pasatiempos favoritos.
  2. #Cuídate: asegúrate de consumir alimentos nutritivos [visita nuestra página DASH para obtener más información], bebe mucha agua, duerme lo suficiente y ¡date tiempo para ejercitarte!
  3. Ser positivos es la clave: por lo general, quienes mantienen fuertes relaciones familiares o sociales son más sanos que quienes carecen de una red social de apoyo. Rodéate de familiares y amigos solidarios y positivos.
  4. Voluntariado: ¡Ayuda a los demás! Al dar tu tiempo y energía como voluntario, te sentirás bien por ser capaz de hacer algo tangible en beneficio de alguien que necesita de tu ayuda, ¡y es una excelente manera de conocer nuevas personas!
  5. Aprende a manejar el estrés: encuentra maneras de controlar el estrés, ya sea ejercitándote, dando un paseo en un lugar apacible o, incluso, cocinando.
  6. Aplaca tu mente: intenta la meditación, la concentración y/o la oración. Los ejercicios de relajación y la oración pueden mejorar tu estado mental y tu visión de la vida.
  7. Ponte objetivos realistas: Decide lo que quieres realizar académica, profesional y personalmente, y anota los pasos que necesitas dar para lograr tus metas.
  8. Rompe la monotonía: es bueno tener una rutina cotidiana, pero un pequeño cambio de ritmo puede ayudar a animar una agenda tediosa.
  9. Evita el alcohol y otras drogas: reduce al mínimo el consumo de alcohol y evita otras drogas.

Y más importante aún:

  1. Solicita ayuda cuando la necesites: buscar ayuda es señal de fortaleza, no de debilidad. Y es importante recordar que el tratamiento es efectivo.

Sin salud mental no podemos tener una salud plena. Por eso, en SOMOS esperamos que te nos unas este mes para promover la salud mental y para #romperelestigma de las enfermedades mentales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *