Propósitos de Año Nuevo: consejos para mantenerte saludable en 2020

[avatar user=”dponieman” size=”thumbnail” align=”left” link=”https://somoscc.wpengine.com/who-we-are/diego-a-ponieman”]por Diego Ponieman M.D., M.P.H.[/avatar]

El inicio de un nuevo año nos suele entusiasmar ante el futuro y hacernos reflexionar sobre el pasado. Enero es un momento ideal para checar el estado de nuestra salud mental y física y, también, para considerar la manera en que podemos empezar el nuevo año con nuevos hábitos saludables. ¿Olvidaste quizás vacunarte contra la gripe estacional? ¿Tal vez te estresó demasiado la temporada navideña? Acaso sea el momento de dejar de fumar o de hacer más ejercicio. ¿Cuáles serán tus objetivos para mantenerte saludable en este 2020 y cuál es tu plan para lograrlos?

A continuación te presentamos algunos consejos para vivir más saludablemente, con más actividad física y menos estrés:

  1. Vacúnate contra la gripe: Teniendo cada vez más casos de influenza en Nueva York durante el invierno, es muy importante que te vacunes contra la gripe. Aparte de que así evitarás contraer el virus, la vacuna contra la gripe estacional puede ayudar a proteger a tus compañeros de trabajo, familiares y amigos de todas las edades. Es particularmente importante ponerte esta vacuna si padeces alguna enfermedad crónica, lo cual te hace más susceptible de enfermarte. La vacuna contra la gripe está disponible en la mayoría de las farmacias de todo el país o, si lo prefieres, puedes consultar a tu médico para obtener más información al respecto.
  2. Controla el estrés: ¿La temporada navideña te estresó demasiado? Quizás volver a la rutina laboral te sea más difícil de lo que habías pensado. No se te olvide tomar pequeños descansos a lo largo del día. El estrés puede consumir tu energía, causarte dolores de cabeza e impedir que duermas bien. Las pausas en el trabajo te ayudan a reducir el estrés, a procesar mejor la información y, consecuentemente, a aumentar tu productividad y creatividad.
  3. Ejercítate: Durante los meses de invierno es muy fácil hacerse sedentario. Considera subir las escaleras en lugar de tomar el elevador. Si llegaras a tener que ir temprano a una cita, bájate antes y camina hasta tu destino. Pídele a un amigo o familiar que te acompañe, abríguense bien y salgar a dar un paseo nocturno. Es posible que notes que el aire fresco es vigorizante.
  4. Elige alimentos saludables: ¿Realmente necesitas salir a comer o puedes preparar comida en casa? Además de ahorrar dinero, la comida casera suele ser más saludable que la que consumes afuera. Asegúrate de incluir frutas, verduras y bocadillos saludables cuando vayas de compras. Checa nuestro plan nutricional DASH para obtener más ideas sobre la mejor manera de integrar una dieta saludable a tu estilo de vida.
  5. Deja de fumar: Si fumas, dejar de hacerlo puede ser una de las cosas más difíciles —pero también más gratificantes— que puedas proponerte en 2020. El hábito de fumar puede desencadenar toda una serie de problemas de salud, como mayor riesgo de derrames cerebrales, cataratas, ojos y uñas amarillentas y disminución del sentido del gusto y del olfato. No es una tarea sencilla dejar de fumar, pero tampoco es algo que debas lograr sin ayuda profesional. Consulta a tu médico sobre las distintas opciones disponibles y las ideas que pueden ayudarte a dejar de fumar para siempre.
  6. Descansa bien: Dormir es una parte crucial de cada día. ¿Sabías que la falta de sueño disminuye la atención, el estado de alerta, la concentración y la capacidad de resolver problemas? Con el tiempo, la falta de sueño puede derivar en depresión y ansiedad también. Para evitar estas consecuencias, proponte dormir al menos siete horas diarias.

Al incorporar algunos de o todos estos cambios en tu rutina diaria, ¡harás un enorme progreso para mantenerte saludable en 2020! Es así como te deseamos un saludable y feliz año nuevo para ti y tu familia por parte de todos los que trabajamos en SOMOS.