Mi amor, en este junio, concéntrate en tu salud

[avatar user=”doller” size=”thumbnail” align=”left” link=”https://somoscc.wpengine.com/who-we-are/denisse-oller”]por Denisse Oller[/avatar]

La semana pasada hablamos aquí sobre el Mes Nacional de la Seguridad, pero junio también es el Mes de la Salud del Hombre, período durante el cual debemos abordar los problemas de salud más evidentes y prevenibles que afectan al hombre. Por eso, también este mes es una oportunidad idónea para animar a que nuestros compañeros se hagan pruebas tempranas para detectar cualquier enfermedad que pudieran tener. En este mes, dense ambos un tiempo para conocer las distintas maneras en que él esté realmente saludable… ¡y tú también!

En promedio, los hombres mueren cinco años antes que las mujeres, y mueren mayormente debido a nueve de las diez principales causas de muerte catalogadas en la lista al respecto. Los hombres también tienen menos probabilidades que las mujeres de contar con seguros de vida. Entre las principales causas de muerte de los hombres en Estados Unidos, podemos mencionar: enfermedades cardiacas, depresión, enfermedades crónicas de insuficiencia respiratoria, embolias, cáncer de próstata y lesiones accidentales.

Aun cuando esto pudiera causar cierto miedo, es importante asumir las medidas necesarias para prevenir y detectar los potenciales problemas de salud que llegaran a presentarse virtualmente, siempre en el objetivo de mantenernos sanos y saludables. La detección oportuna y el tratamiento puntual de cualquier enfermedad es siempre la mejor forma de poner manos a la obra en cuanto al ataque de cualquier enfermedad se refiere.

Hay muchas formas en que puedes ayudar a prevenir y reducir los riesgos de que tu pareja pueda contraer estas enfermedades tan comunes entre los hombre para, así, vivir una vida más feliz en pareja. Por ejemplo:

  • Que consulte a su médico: de acuerdo a nuestro Consultorio de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, los hombres permanecen ajenos a la mayoría de los factores que acortan sus vidas y que les causan más problemas de salud. Aun cuando esos factores son previsibles, los hombres suelen vivir al margen de esos factores de riesgo. Con tan solo visitar a su médico cada año, podrían establecer las bases necesarias para garantizar que les pueden detectar los principales riesgos de salud que los atacan y que, en caso de ser positivos, podrían combatir de inmediato.
  • Que se revise: el cáncer de próstata es un problema de salud que ataca solamente a los hombres. Casi 1 hombre de cada 9 será diagnosticado en su vida con esta afección, por lo que tu compañero debe mantenerse muy atento a esta enfermedad. Los hombres mayores, y los que en su historia familiar tienen antecedentes de cáncer de próstata, tienen mayores riesgos de contraer esta enfermedad. Al consultar a su médico, tu compañero debe asegurarse de que lo revisen totalmente.
  • Que se mantenga activo y que coma bien: para la salud de su corazón y de su salud en general, es importante mantener un peso saludable y ejercitarse debidamente. El sobrepeso puede hacer que su corazón trabaje más de lo debido para mover toda esa masa corporal, lo cual aumenta el riesgo de padecer infartos o embolias, pero el ejercicio físico, combinado con una dieta balanceada, puede ser útil para mantener el peso bajo control. Haz que consulte a su médico para saber cuál es su peso más saludable, dado que varía de una persona a otra.
  • Que reduzca el consumo de sodio y aumente la ingesta de potasio en tu dieta cotidiana: el ciudadano promedio de Estados Unidos consume casi el doble del nivel recomendado de sodio por día. Pero, los hombres que consumen la misma porción de potasio y de sodio en sus dietas diarias tienen menos riesgos de enfermarse del corazón.
  • Que beba mucha agua: nuestros cuerpos necesitan agua para sobrevivir, y la falta de este líquido vital puede causar deshidratación, la cual, según diversos estudios, puede dañar diversas funciones del cerebro y de la operación celular. La Clínica Mayo sugiere que los hombres deben beber al menos 15.5 tazas de agua al día para mantener sus óptimos niveles de hidratación.
  • Que duerma bien: la falta de sueño deriva en presión arterial baja y en colesterol alto, todo lo cual causa factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y cerebrales.

Como puedes ver, existen muchas maneras en que los hombre pueden asegurar su salud y evitar los riesgos más comunes para contraer enfermedades. El consejo más importante para ellos es que simplemente se mantengan proactivos. No esperes a que tu hombre suba un kilo para ponerse activo y para que coma saludablemente, y no esperes hasta que sienta ciertos síntomas para, entonces sí, consultar a un médico. ¡Haz que sea proactivo, que se mueva saludablemente y que viva una vida feliz!