Una cena saludable para su otra mitad

Heart_FoodSalmon-resized
[avatar user=”doller” size=”thumbnail” align=”left” link=”http://www.acppps.org/who-we-are/denisse-oller”] por Denisse Oller[/avatar]San Valentín es un día para el corazón. Las tiendas se llenan de corazones rojos, chocolates y caramelos en forma de corazón, ositos de peluche con corazones que dicen “Te amo”, y hasta las compañías de pizza aprovechan para vender las suyas en forma de corazón. Ahora bien, con todas estas celebraciones en forma de corazón, sería bueno que no olvidáramos al corazón real que late en su pecho y en el de su persona amada.

Para este 14 de febrero, atrévase con esta deliciosa cena que garantizará una doble satisfacción a su media naranja, la del estómago y la del corazón. Esta cena de tres platos cumple con los requisitos del plan de nutrición DASH y estoy segura de que le encantará a pareja, además de que les proveerá nutrientes necesarios y ayudarán a que su corazón siga latiendo por usted.

Para el primer plato, comencemos con una ensalada de kale y manzana a la que añadiremos un rocío de limón. La reputación de súper alimento que tiene la lechuga rizada o kale está muy bien ganada pues es rica en antioxidantes y fibra, los cuales son buenos tanto para su corazón como para su cuerpo. Si no le gusta la kale, puede cambiar la receta a espinaca, que también contiene muchos de esos nutrientes. Esta ensalada incluye manzanas y almendras picaditas, que aportarán no solo la textura crujiente sino también una dulzura natural a la mezcla. Las almendras en particular contienen vitamina E, que ayuda a reducir el colesterol.

Para el plato principal, impresione a su media naranja con esta receta de salmón al horno con habichuelas verdes y tomates cherry, que dará una agradable gama de colores al plato. Por su alto contenido de Omega-3, el salmón es uno de los alimentos más sanos pues estos ácidos grasos se asocian con la reducción del riesgo de arritmia irregular, de placas en las arterias y de los niveles de triglicéridos. La Asociación Americana del Corazón recomienda ingerir pescados grasos como el salmón al menos dos veces por semana, pues los beneficios de una dieta que incluya este alimento han demostrado ser significativos. Los tomates son también una opción saludable debido a su alto contenido de potasio y a que son una buena fuente de licopeno, un antioxidante natural. El licopeno ayuda a disminuir la presión arterial y el riesgo de sufrir ataque cardíaco ya que contribuye a mantener abiertos los vasos sanguíneos. Las habichuelas verdes –altas en proteínas y buenas para el control del azúcar en la sangre– también benefician al corazón, con lo cual tiene garantizado que todos los ingredientes de este plato, además de deliciosos, son muy saludables.

De postre, el clásico fresas bañadas de chocolate constituye una sorprendente opción muy saludable. Frutillas tales como fresas y arándanos son todas ricas en antioxidantes, lo cual contribuye a disminuir la presión arterial y dilatar los vasos sanguíneos. El chocolate negro, consumido con moderación, también está ligado a reducir la presión arterial, la inflación y coágulos u obstrucciones en las arterias. Esto se debe a que el chocolate negro –no el chocolate con leche ni el chocolate blanco–, contiene polifenoles, micronutrientes con alta capacidad antioxidante.

Como bono adicional, regálese un vaso de vino tinto con su comida. El vino tinto, consumido con mucha moderación, contribuye a reducir riesgos de enfermedades cardíacas, pues al igual que el chocolate negro, contiene polifenoles. Pero tenga en cuenta que el beneficio está en beber una copa al día. Cualquier cantidad mayor que esa puede incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas.

En un día caracterizado por dulces y chocolates de todo tipo, esta cena baja en calorías contribuirá a mejorar la salud de su corazón y el de su pareja. Es una receta fácil de hacer después del trabajo, o incluso el día antes. Así que la invito a celebrar el Día de San Valentín en la intimidad de su hogar, con el buen sabor y una saludable nutrición. Su pareja, y los corazones de ambos quedarán satisfechos ¡y agradecidos!

Fuente: http://www.health.com/health/gallery/0,,20720182,00.html#red-wine-0