Mes Nacional de Concientización sobre la Vacunación

[avatar user=”dponieman” size=”thumbnail” align=”left” link=”https://somoscc.wpengine.com/who-we-are/diego-a-ponieman”]por Diego Ponieman M.D., M.P.H.[/avatar]

Ahora cuando se aproxima el regreso a clases, se ha decidido impulsar el Mes Nacional de Concientización sobre la Vacunación. Las vacunas son la mejor manera de evitar que tú y tus hijos contraigan enfermedades graves. Lamentablemente, no todas las personas se están vacunando y, por lo mismo, algunas enfermedades se han esparcido de nuevo.

De septiembre de 2018 a julio de 2019, se detectaron 642 casos confirmados de sarampión tan solo en la Ciudad de Nueva York. A causa de la falta de vacunaciones en la zona, esta enfermedad extremadamente grave se extendió en Queens y Brooklyn. Como resultado, la Junta Sanitaria llegó al acuerdo de adoptar la resolución de apoyar la vacunación obligatoria.

Este paso apunta hacia la dirección correcta, pero nosotros necesitamos seguir educando a nuestras comunidades sobre cómo las vacunas nos ayudan a mantenernos sanos a todos.

De acuerdo a la Oficina de Salud de las Minorías del Departamento de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de Estados Unidos, la comunidad latina tiene mucho menos probabilidades de recibir vacunas para la mayoría de las enfermedades en comparación con un estadounidense promedio. A continuación se presenta una lista de los recursos a tu disposición para que te asegures de que has recibido y seguirás recibiendo todas las vacunas:

  • Calendario de vacunación para adultos en los CDC: La guía de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) contiene un calendario de vacunación para adultos de 19 años y más. Ahí se indican las fechas de vacunación conforme a la edad y la enfermedad, de modo que puedes tener la certeza de recibir las vacunas correctas en el momento adecuado.
  • Calendario de vacunación para niños en los CDC: Similar a la anterior, esta guía CDC contiene un calendario de vacunación para niños y jóvenes menores de 19 años. La guía también indica las fechas de vacunación conforme a la edad y la enfermedad.
  • Mitos y realidades de las vacunas según PublicHealth.Org: Org ha integrado una lista de los mitos más comunes sobre las vacunas en contraste con las investigaciones que invalidan a cada uno de ellos. Consulta esta lista si tienes dudas sobre la seguridad de las vacunas, ¡y seguro hallarás ahí la respuesta!
  • Consulta a un médico de tu localidad: Tu médico de consulta inicial podrá responder todas tus preguntas sobre tu calendario e historia de vacunación. Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultar a tu médico.

Utiliza estos recursos si tienes dudas sobre las vacunas que deben recibir tú y tu familia, sobre todo en este otoño cuando nuestros niños se preparan para regresar a la escuela. Si todos nos informamos y recibimos todas las vacunas apropiadas, podremos erradicar exitosamente muchas enfermedades fatales y mantenernos sanos y felices.