Receta Saludable: Escabeche

por Denisse Oller

Hoy traemos a casa un escabeche de pescado, “Sierra en Escabeche”para ser exactos. El escabeche es un plato muy antiguo, que gracias a la mezcla de ácidos permite conservar la carne o la verdura. Hoy en día el escabeche es un plato típico en toda la cocina mediterránea y occidental pero fueron los españoles quienes lo trajeron a América. Originalmente creado para conservar pescados y algunas carnes, este método ha ido evolucionando y desde hace mucho se utiliza también para la conservación de verduras.

No hay nada como hacer el escabeche en casa. No sólo porque es una receta facilísima y divertida sino también porque le permite ir comprobando el nivel de ácido y cómo cambia el sabor de la carne a medida que pasan las horas. Cuidado con la sal, ya que las alcaparras, las aceitunas y el sazón de Old Bay, todos contienen sal agregada. Sírvalo en una fuente de cristal. Es delicioso caliente o a temperatura ambiente. Si prefiere, puede sustituir la sierra por otro pescado de textura firme como el pez espada o el marlin.

Para 4 raciones

Ingredientes

4 ruedas de sierra
sal y pimienta al gusto
1 taza de harina
1 cdta de orégano
1 cdta de sazón Old Bay
2 cdas taza de aceite vegetal

Para el escabeche

1 pimiento rojo, en rodas muy finas
1 pimiento amarillo, en rodajas muy finas
2 dientes de ajo, en trocitos pequenitos
1 cebolla roja mediana, en rodajas muy finas
¼ taza de aceite de oliva
2 cdas de paprika
½ taza de olivas sin semilla, cortadas
1/4 taza de alcaparras
2 hojas de laurel
¾ taza de vinagre rojo
1 cda de pasta de tomate
sal y pimienta al gusto

Preparación
  1. Sazone el pescado con sal y pimienta. En un plato llano, prepare una mezcla de harina, orégano y sazón Old Bay. Pase el pescado por la mezcla, volteándolo para que se cubra por todas partes. Fríalo en una sartén con aceite caliente, 3 a 4 minutos por cada lado, dependiendo del espesor de cada rueda. Colóquelas en un plato aparte.
  1. Corte los pimientos, cebollas y ajo saltéelos en aceite de oliva. Baje el fuego. Añada el resto de los ingredientes incluyendo sal y pimienta al gusto.
  1. Cocine a fuego muy bajo por unos pocos minutos y luego, viértalo sobre el pescado. Deje marinar durante 8 horas o toda la noche. Saque la hoja de laurel antes de servir. Se puede comer frío o caliente.