Mes de la Conciencia sobre la Importancia de la Salud Mental de las Minorías

[avatar user=”dponieman” size=”thumbnail” align=”left” link=”https://somoscc.wpengine.com/who-we-are/diego-a-ponieman”]by Diego Ponieman M.D., M.P.H.[/avatar]

A medida que la salud mental empieza a recibir el tipo de atención que necesita y merece, al tiempo que la sociedad va dejando atrás los prejuicios que siempre han existido sobre esta delicada cuestión, es hora de que los latinos nos concienciemos sobre su importancia. Desde 2008, julio es el Mes de la Conciencia sobre la Importancia de la Salud Mental de las Minorías, creado con el fin de abordar este problema.

Como explica la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales, recibir tratamiento puede resultar mucho más difícil según su origen étnico, racial o nacional. Esto se debe a una serie de razones, entre ellas la dificultad para recibir tratamiento médico, los prejuicios culturales o la prestación de servicios sanitarios de baja calidad.

Afortunadamente, este mes hay organizaciones que se dedican a trabajar por una mayor igualdad en la asistencia sanitaria. De hecho, este año la organización Salud Mental de Estados Unidos está centrándose en expandir la definición de “minoría” con el fin de incluir a todos los grupos insuficientemente representados, incluidos quienes se definen como miembros del colectivo LGBTQ+ (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero, Queer y de otra identidad u orientación sexual), refugiados, grupos de inmigrantes y grupos religiosos.

Aunque las personas pertenecientes a grupos minoritarios deben hacer frente a muchos desafíos, cada vez es mayor el número de instituciones que prestan ayuda a personas de estos grupos con problemas de salud mental. He aquí una lista de algunas organizaciones que precisan y ofrecen ayuda:

  • #DepthOfMyIdentity Campaign: Esta campaña de la organización Salud Mental de Estados Unidos centra sus esfuerzos en entender la relación entre las distintas comunidades que son percibidas como víctimas y en las cuestiones de salud mental que afectan a las personas de dichas comunidades.
  • Strength Over Silence docuseries: La Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales lanzó una docuserie que explora la cuestión de la salud mental desde la perspectiva de las comunidades afroamericana e hispana.
  • WhyCare? Campaign: Esta campaña de la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales ofrece la oportunidad de determinar cuánto apoyo, defensa y promoción se necesita para ayudar a quienes padecen problemas de salud mental. 
  • SAMHSA website: La página web de la Administración sobre el Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental (SAMHSA, por sus siglas en inglés) contiene información sobre programas especialmente diseñados para abordar las cuestiones de salud mental que sufren personas de distintos grupos étnicos o raciales.
  • National Child Traumatic Stress Network list: La Red Nacional de Estrés Traumático Infantil (NCTSN, por sus siglas en inglés) ha recopilado una lista de recursos sobre la salud mental de niños y adolescentes pertenecientes a grupos minoritarios.

Aunque muchos grupos reciben una atención deficiente, tanto en el área de la salud general como en el área de la salud mental, cada vez hay más recursos para prestar ayuda a personas de grupos minoritarios. Estos programas, sin embargo, no sirven de nada si quienes necesitan ayuda no la solicitan. Lo más importante para enfrentar las enfermedades o problemas mentales es buscar ayuda, ya sea a través de amigos, familiares o profesionales. Debe hacer lo posible por mantenerse sano y salvo y ayudar a sus seres queridos, implicándose activamente en las cuestiones relacionadas con su salud mental.