¿Cómo puedes reducir tu colesterol?

[avatar user=”dponieman” size=”thumbnail” align=”left” link=”https://somoscc.wpengine.com/who-we-are/diego-ponieman”]por Diego Ponieman MD MPH[/avatar]¿Sabías que septiembre es el Mes Nacional de la Educación sobre el Colesterol? En cuanto se aproxima el inicio del otoño, en SOMOS buscamos proporcionarte algunos consejos indispensables sobre cómo tú y tu familia pueden evitar tener altos niveles de colesterol.

Alrededor de 1 de cada 3 estadounidenses adultos tiene colesterol elevado. El colesterol elevado incrementa el riesgo de padecer infartos o embolias, las dos principales causas de muerte en los Estados Unidos. Y, dado que el colesterol elevado no muestra señales o síntomas, la única manera de saber si lo padeces es haciendo un chequeo de tu colesterol. El colesterol elevado puede ser hereditario, pero también suele deberse a estilos de vida poco saludables, lo cual significa que hay métodos de prevención y tratamientos disponibles.

He aquí algunos pasos que tú y tu familia pueden dar para evitar tener el colesterol elevado.

 

  • Opta por una dieta saludable. Tu cuerpo produce todo el colesterol que necesitas, así que intenta evitar consumir alimentos que contengan grasas saturadas y grasas-trans. Aprende cómo apegarte a una dieta saludable y a optar por alimentos que maximicen tu nutrición diaria.

 

  • Mantén un peso saludadle. El exceso de grasa corporal afecta la manera en que tu cuerpo usa el colesterol y, además, reduce la capacidad de tu cuerpo para remover el colesterol LDL (“malo”) que circula en tu sangre. Verifica si tu peso corporal se halla en un rango saludable consultando la página web Evaluación CDC de tu peso.

 

  • Realiza regularmente alguna actividad física. Mantenerte activa y participar en alguna actividad física cotidiana puede ayudarte a mantener un peso saludable y a reducir el riesgo de que padezcas colesterol elevado. Consulta aquí la manera en que puedes mantenerte activa.

 

  • Deja de fumar. Fumar tabaco daña tus vasos sanguíneos, acelera el endurecimiento de las arterias y aumenta el riesgo de que padezcas una enfermedad cardiaca.

 

  • Limita el consumo de alcohol. El exceso de alcohol puede elevar los niveles de colesterol y de triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre, todo lo cual aumenta el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiaca.

 

Hay muchas maneras sencillas de prevenir el colesterol elevado y, en este sentido, el Mes Nacional de la Educación sobre el Colesterol es el momento ideal para que tú y tu familia empiecen a prevenirlo. Haz todo lo posible para consultar el Centro de Control y Prevención de Enfermedades para obtener más información al respecto. Y asegúrate de consultar a tu médico para informarte más sobre cómo hacer un chequeo y controlar tu colesterol.