Superemos los problemas de salud que más afectan a las comunidades asiática y latina

[avatar user=”dponieman” size=”thumbnail” align=”left” link=”http://www.acppps.org/who-we-are/diego-a-ponieman/”]por Diego Ponieman, M.D. M.P.H.[/avatar]En abril se celebra el Mes Nacional de la Salud de las Minorías, lo cual nos provee una perfecta oportunidad para llamar la atención sobre temas de salud que afectan a las dos comunidades más grandes que servimos en SOMOS Community Care: las comunidades asiática y latina. Parte de nuestra tarea es ofrecer consejos sobre cómo mantenerse saludable.

 

Enfermedades cardíacas

Entre los factores más comunes que incrementan la posibilidad de desarrollar enfermedades cardíacas encontramos la presión arterial alta, los niveles de colesterol alto y el fumar. Aquí les ofrecemos algunos pasos que pueden dar a nivel individual para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas:

  • Comer una dieta sana y balanceada. Seguir las instrucciones del Plan de Nutrición DASH es la mejor manera de comer saludable y con ello reducir riesgos de salud. Coma frutas y vegetales frescos, proteínas magras y alimentos con bastante fibra y trate de evitar los alimentos procesados, las comidas con mucha sal, azúcar o grasas saturadas o trans. Haga click aquí para obtener la información de DASH.
  • ¡Manténgase activo! Es recomendable que se trace una meta de hacer ejercicios durante unos 30 minutos al día. La obesidad es uno de los factores que más influyen en las enfermedades cardíacas, por lo que resulta clave que su rutina diaria incluya también algo de ejercicio.
  • Evite fumar. Fumar aumenta los riesgos de desarrollar enfermedades cardíacas, entre muchos otros problemas de salud que conlleva este hábito. Si tiene dificultades para dejar de fumar, haga click aquí para obtener consejos de cómo dejarlo.
  • Controle su consumo de alcohol. Beber en exceso nunca es bueno, pero conlleva además el riesgo de que incrementa las posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón. El consumo moderado de alcohol no es dañino, pero debe saber cómo controlarlo.

 

Cáncer

Existen más de 100 diferentes tipos de cáncer, y la mejor manera de combatirlos es informándose sobre su salud.

  • Hágase las pruebas. Las pruebas son muy útiles para asegurarse de que está en buen estado de salud y también para detectar el cáncer en estadios tempranos. Hágase pruebas para cáncer de mama, cervical, de pulmón y del colon, y sobre todo, converse con su médico acerca del historial de cáncer en su familia.
  • Vacúnese. Vacunas como la de la Hepatitis B y la vacuna del HPV son esenciales para prevenir diferentes tipos de cáncer.
  • Proteja su piel. El cáncer de la piel es el tipo más común de cáncer y también ¡el más prevenible! A medida que aumentan las temperaturas y los rayos solares impactan más por la proximidad del verano, es esencial que usemos protector solar cada día para proteger la piel de los rayos ultravioletas.

Obesidad

La obesidad es uno de los problemas más grandes en las comunidades asiática y latina. Este factor puede llevar a varios problemas de salud, entre los que se destaca la diabetes. Aquí les ofrecemos algunos pasos que puede dar en su rutina diaria para mantener un peso saludable.

  • Manténgase activo y aliméntese bien. No es nada nuevo: ejercitarse con regularidad y consumir alimentos saludables es un factor clave para mantener el peso ideal. Asegúrese de mover su cuerpo al menos durante treinta minutos al día. Consulte nuestros posts anteriores sobre excelentes y saludables recetas.
  • Apoye a su comunidad. La obesidad es un problema en muchas de las comunidades de minorías en la Ciudad de Nueva York, y usted puede ayudar a combatirla participando y animando a otros a participar e informarse de cómo mantenerse sano. Participe en clases de ejercicios en su comunidad local, anime a sus vecinos a ejercitarse con usted o comparta con ellos o con familiares algunas de las recetas saludables que ofrecemos en este sitio web.

 

En este Mes Nacional de la Salud de las Minorías, recuerde: Siga nuestros fáciles consejos de salud y pida una cita para hacerse su examen general con el médico primario. Hágase las pruebas, pregunte todo lo que quiera saber sobre su salud y súmese al bando de los que quieren vivir ¡más y mejor!

 

Fuentes:

 

https://www.cdc.gov/heartdisease/risk_factors.htm

https://www.cdc.gov/heartdisease/healthy_living.htm

https://www.cdc.gov/cancer/dcpc/prevention/index.htm

https://www.cdc.gov/obesity/strategies/index.html

https://www.cdc.gov/stroke/healthy_living.htm

https://www.cdc.gov/vitalsigns/hispanic-health/infographic.html

https://minorityhealth.hhs.gov/omh/browse.aspx?lvl=3&lvlid=63

https://minorityhealth.hhs.gov/omh/browse.aspx?lvl=3&lvlid=64