Semana Nacional de Prevención del Suicidio

Diego Ponieman, M.D., M.P.H.

por Diego Ponieman M.D., M.P.H.

Del 9 al 15 de septiembre se lleva a cabo la Semana Nacional de Prevención del Suicidio por iniciativa de la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio (AFSP, por sus siglas en inglés). Cada año, decenas de miles de estadounidenses se quitan la vida, hacienda así del suicidio la décima causa de muerte en nuestro país.

 

Aun cuando pueden estar en riesgo personas de todos los géneros, edades y grupos étnicos, los estudios más recientes revelan que existen importantes diferencias estadísticas entre un grupo y otro. Por ejemplo, los nativos norteamericanos no hispanos y los blancos tienen mayores tasas de suicidio que los hispanos y afroamericanos. Los jóvenes, de entre 10 y 34 años de edad, también tienden a ser más proclives a suicidarse.

 

Sin embargo, aunque estas diferencias son válidas, no son necesariamente útiles para identificar a las personas cercanas a ti que pudieran estar en riesgo. De allí que este año la AFSP ponga énfasis en la importancia de establecer #RealConvos (conversaciones sinceras) sobre la salud mental como una forma contundente y efectiva para ayudarnos a nosotros mismos o a las personas que nos rodean y que pudieran estar sufriendo de depresión o de pensamientos suicidas.

 

Iniciar conversaciones en tu círculo social sobre salud mental puede ayudar a quienes se sienten avergonzados o asustados para que se sientan más seguros y confiados al permitirles verbalizar sus conflictos internos. No solo podrás así apoyar a alguien que esté enfrentando este problema, sino que tú también contarás de esta manera con un sistema de apoyo abierto en momentos difíciles, justo cuando más necesites ayuda. Desde luego, a cualquier persona que esté considerando la idea de suicidarse debe animársele para que busque ayuda profesional con su médico.

 

Sin embargo, no todos los que necesitan apoyo se sentirán cómodos al participar en una conversación abierta. Si bien la depresión y otros trastornos mentales son considerados regularmente como factores de riesgo del suicidio, hay otros elementos que también pueden hacer que alguien sea más proclive a realizar actos suicidas o tener pensamientos de este tipo. Padecer un trastorno de abuso de sustancias, tener una historia familiar de suicidios, o contar con experiencias de abuso físico o sexual, por ejemplo, pueden causar que alguien tenga mayores probabilidades de atentar contra su propia vida.

 

Al margen de los factores de riesgo, existen muchas señales de advertencia que también puedes detectar en caso de que te preocupe que alguien de tu círculo familiar o social pueda estar en peligro. Hablar de la muerte, desear dejar de existir, sentirse acorralado, usar alcohol o drogas con mayor frecuencia, manifestar cambios de humor radicales y deshacerse de objetos valiosos o importantes, son algunas señales que pueden advertirnos que alguien está planeando atentar contra su vida. Presta mucha atención a estos tipos de conducta entre tus familiares y amistades, sobre todo si algunos de ellos presentan cualquiera de los factores de riesgo del suicidio.

 

Es importante que recuerdes que no eres responsable si alguno de tus familiares o conocidos atenta contra su vida o, incluso, si se suicida finalmente. Por otro lado, si eres tú quien sufre ahora de pensamientos suicidas y no te sientes a gusto o con ánimo de relacionarte con la gente a tu alrededor, busca ayuda y asistencia profesional entonces. Aun cuando no es una manera infalible de prevenir incidentes autodestructivos fatales, conocer las señales de advertencia y los factores de riesgo es una parte fundamental de la prevención del suicidio.

 

Estos son algunos contactos telefónicos en donde puedes obtener ayuda inmediata y confiable:

 

Línea Nacional de Prevención del Suicidio: 1-800-273-8255.

Línea Nacional de Prevención del Suicidio (español): 1-888-628-9454

Línea para mensajes de texto en momentos de crisis: escribe HOME al 741-741

Línea del Proyecto Trevor: 1-866-488-7386.

Línea de Auxilio para Personas Transexuales: 1-877-565-8860.

 

Fuentes consultadas:

https://www.nimh.nih.gov/health/publications/suicide-faq/index.shtml

https://www.cdc.gov/violenceprevention/suicide/fastfact.html

https://afsp.org/about-suicide/suicide-statistics/

https://afsp.org/how-to-start-and-continue-a-conversation-about-mental-health-a-realconvo-guide-from-afsp/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *