Por qué es importante la toma de conciencia sobre el SIDA

[avatar user=”dponieman” size=”thumbnail” align=”left” link=”https://somoscc.wpengine.com/who-we-are/diego-a-ponieman”]by Diego Ponieman M.D., M.P.H.[/avatar]

Cada año, durante el mes de diciembre, la comunidad global se une para celebrar el Día Mundial del SIDA, el 1ro de diciembre, y el Mes de toma de conciencia sobre el SIDA. Es una oportunidad única en la que personas de todas partes del mundo unen sus esfuerzos en la batalla continua contra el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), ofrecen apoyo a las personas que viven con el VIH y recuerdan a aquellos que ya no están.

 

El virus de inmunodeficiencia humana ataca el sistema inmunológico del cuerpo. Si no se trata, el VIH puede convertirse en síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA. A diferencia de otros virus, nuestro cuerpo no se puede liberar totalmente del VIH, pero este sí se puede controlar con tratamiento.

 

Según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), para 2015 se estimaba que 1.1 millones de personas en los Estados Unidos eran portadores del VIH y que 1 de cada 7, o un 15%, desconocían que habían sido infectados. El VIH continúa siendo un grave problema a nivel mundial. En el año 2017, los estimados globales indicaban que unos 36.9 millones de personas eran portadores del virus y que unos 940,000 habían fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA.

 

Los informes de diagnóstico de VIH por raza y etnia en los EE. UU. indican que los afroamericanos son los más afectados con un 43% de todos los casos en el país, seguidos por los hispanos/latinos y blancos con un 26% y asiáticos con un 2%. Además, se considera que el VIH es fundamentalmente una enfermedad urbana, dado que la mayoría de los casos ocurren en áreas urbanas o de ciudad afectando a más de medio millón de personas. El CDC también afirma que, teniendo en cuenta los índices de población en las distintas zonas de los Estados Unidos, el Noreste del país muestra el mayor número de personas viviendo con VIH.

 

Al informarnos acerca del VIH/SIDA, también es importante educarnos y derribar mitos acerca del virus. No nos contagiamos con el VIH por:

 

 

  • besar o abrazar a alguien
  • compartir comidas
  • picadas de insectos
  • asientos de inodoro
  • estornudo y tos
  • sangre, sudor, lágrimas, orina o heces fecales de una persona portadora de VIH excepto que entre en contacto con alguna herida en nuestra piel

 

Asegúrese de hablar con su médico sobre el VIH/SIDA y la importancia de hacerse un examen.

 

El Día Mundial del SIDA y el Mes de toma de conciencia sobre el SIDA son oportunidades clave para demostrar nuestra solidaridad con los millones de personas que viven o están afectados por el VIH en todo el mundo. Además, podemos mostrar nuestro apoyo llevando un lazo rojo de conciencia sobre el VIH. Cuando educamos en la toma de conciencia, le hacemos saber a los demás y a los gobiernos que nuestra batalla contra el VIH no ha terminado. Todavía sigue siendo vital recaudar fondos, incrementar la toma de conciencia y la educación, y por supuesto, luchar contra los prejuicios que aún existen sobre este tema.