Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama

[avatar user=”doller” size=”thumbnail” align=”left” link=”https://somoscc.wpengine.com/who-we-are/denisse-oller”]por Denisse Oller[/avatar]

En Estados Unidos, una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida. De allí que octubre sea oficialmente el Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama. Solo superado por el de piel, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres estadounidenses, pues representa el 15.2% de todos los nuevos casos oncológicos en Estados Unidos. Sin embargo, a los hombres también se les pueden diagnosticar tumores malignos de mama, aunque son mucho más raros, con un riesgo de apenas 1 entre cada 1,000 hombres.

Aun cuando esta enfermedad causa la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo cada año, todavía hay esperanza de vencerla, sobre todo al considerar que existen más de 3.5 millones de sobrevivientes del cáncer de mama tan solo en Estados Unidos. Los mejores procesos de detección y los diagnósticos a tiempo desempeñan un papel sustancial en el objetivo de reducir las muertes relativas a esta enfermedad en todo el mundo, lo cual hace de la concientización una parte vital en la conservación de la salud.

Es importante conocer las señales de alerta del cáncer de mama a fin de detectarlo a tiempo e iniciar el tratamiento respectivo tan pronto como sea posible. Aun cuando pueden diferir de una mujer a otra, las señales más comunes para saber si tienes o no cáncer de mama son: cambio en el aspecto o tacto de los pechos; cambio en la apariencia o el tacto del pezón, o secreciones en el pezón. Si has observado algunas de estas señales en tu cuerpo, debes consultar a tu médico de inmediato para que él o ella decida si existe o no una causa real de preocupación.

Una de las cosas más importantes que puedes hacer para mantenerte saludable es realizar una auto exploración de tus pechos una vez al mes. De acuerdo con el Centro Médico Johns Hopkins, “cuarenta por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados por las mujeres que sienten allí un abultamiento”. La auto exploración regular te ayuda a familiarizarte con el aspecto y el tacto de tus pechos, lo cual facilita la detección de las señales de alerta antes mencionadas.

Puedes realizar fácilmente una auto exploración mientras te duchas: solo usa tus dedos para explorar la zona de tus pechos y axilas, haciéndolo  de manera circular, desde afuera hacia el centro, y mantente atenta por si sientes cualquier abultamiento, engrosamiento o bolita endurecida. También debes inspeccionar visualmente tus pechos frente a un espejo para detectar cualquier hinchazón, cambio en el contorno de los pezones u hoyuelos en la piel. Es importante también que aprietes tus pezones para checar si sale alguna secreción- Visita esta página para obtener instrucciones más detalladas sobre cómo realizar una auto exploración de tus pechos.

Si bien las auto exploraciones mensuales son extremadamente útiles para detectar a tiempo algún cáncer de mama, las mismas no sustituyen a las mamografías en mujeres de más de 40 años de edad. Las mamografías son rayos x del pecho que pueden auxiliar a los médicos a detectar el cáncer de mama, a veces hasta tres años antes de que sea visible o tangible, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los rayos x no se recomiendan en mujeres menores de 40 años toda vez que sus tejidos mamarios suelen ser más densos, lo cual dificulta la detección de tumores. Si tienes 45 años o más, debes efectuarte una mamografía una vez al año para asegurarte de que tus pechos estén sanos y no haya señales de crecimientos o abultamientos preocupantes.

Consulta a tu médico si tienes alguna duda o te preocupa la posibilidad de que puedas tener cáncer de mama.

 

Fuentes consultadas:

https://www.nationalbreastcancer.org/breast-cancer-facts

https://ww5.komen.org/BreastCancer/WarningSigns.html

https://www.nationalbreastcancer.org/breast-self-exam

https://www.cdc.gov/cancer/breast/basic_info/mammograms.htm

https://www.nationalbreastcancer.org/diagnostic-mammogram