Cómo gestionar trámites de Medicaid

Encontrar respuesta a las preguntas de su plan de seguro de salud y de Medicaid puede tomarle mucho tiempo y resultar una tarea difícil, por esto es que SOMOS Community Care le ayuda colocando toda la información que necesita saber en un solo lugar.

Preguntas frecuentes para beneficiarios del Medicaid

¿Qué es SOMOS Community Care?

SOMOS Community Care es una diversa red de médicos primarios, especialistas y proveedores de cuidados de salud comunitarios que opera en el área de la ciudad de Nueva York. En SOMOS hablamos su idioma y compartimos su cultura. Nuestra red de proveedores de cuidados de salud presta servicios a más de 650,000 beneficiarios del Medicaid.

¿Cómo puedo encontrar médicos de SOMOS que hablen mi idioma?

Use nuestro Directorio de proveedores para encontrar un proveedor de cuidado de salud de SOMOS Community Care que acepte su seguro médico y además, hable su idioma. También puede buscar por nombre, especialidad y dirección.

¿Aceptan mi seguro los médicos de SOMOS Community Care?

Cuando haya encontrado su proveedor de cuidados de salud de SOMOS Community Care, deberá contactarlo para verificar que aceptan su seguro médico. El número de teléfono aparece listado en nuestro Directorio de proveedores.

¿Puedo cambiar de médico si recibo Medicaid?

Cada plan de seguro de Medicaid tiene sus propias reglas y regulaciones. Para averiguar si puede o no cambiar de proveedor, deberá comunicarse con el servicio de atención al cliente de su plan de seguro. Para más información sobre Medicaid, haga click aquí.

¿Puedo cambiar mi médico de SOMOS Community Care?

Para averiguar si puede o no cambiar de proveedor, deberá comunicarse con el servicio de atención al cliente de su plan de seguro. Para más información sobre Medicaid, haga click aquí.

¿Cómo puedo saber qué seguro tengo?

Para verificar cuál es su proveedor de seguro de salud, comuníquese con Medicaid llamando al 1-888-692-6116 o visite la página en línea http://www.nystateofhealth.ny.gov.

Antes de comunicarse con Medicaid, asegúrese de tener a mano el número
de beneficiario del estado de Nueva York y un número de acceso.

¿Qué debo hacer para designar o cambiar a mi representante autorizado?

Si usted quiere autorizar a un representante o cambiar al que tiene al momento de la renovación de su póliza, o en cualquier otro momento, deberá llenar este formulario (DOH-5247), y enviarlo con la solicitud de renovación. Un representante autorizado puede solicitar o renovar su solicitud de Medicaid, responder a preguntas de su solicitud de Medicaid o sobre su caso, y recibir la información y correspondencia que se le envíe.

¿Qué es un representante autorizado?

Un representante autorizado es una persona de su confianza que usted autoriza para renovar y/o responder a preguntas sobre su solicitud y cobertura de Medicaid. Tenga en cuenta que la persona que usted designe como representante autorizado tendrá acceso a la información sobre su salud.

Si necesitara de manera inmediata Servicios de Cuidado Personal o Servicios de Asistencia Personal Directa, ¿puedo procesar más rápidamente mi elegibilidad para estos servicios?

Si usted ya tiene cobertura de Medicaid pero esta no incluye cobertura por servicios de cuidado a largo plazo, deberá enviar un formulario titulado “Access NY Supplement A” (DOH-4495A)/(DOH-5178A), de ser necesario, una prescripción médica para estos servicios y una declaración firmada “Attestation of Immediate Need” (OHIP-0103) a su oficina local del Departamento de Servicios Sociales.