Limpieza primaveral: despeja tu entorno, ¡por el bien de tu salud!

Share this post!

Denisse Oller

por Denisse Oller

La primavera trae consigo días más largos y un clima más cálido, pero también es el punto de partida de nuevos comienzos. En cada primavera, celebramos “la limpieza primaveral”, misma que nos inspira a abrir nuestros armarios y cajones para deshacernos de todo lo innecesario y, así, darles un segundo aire a las zonas más oscuras y olvidadas de nuestras casas.

La limpieza no sólo es benéfica y fundamental para tener un hogar saludable, sino que al deshacernos de todo lo innecesario, podemos propiciar condiciones maravillosas en nuestra claridad mental y concentración. Y aquí debemos añadir, sin embargo, que también es importante para hacer una “limpieza primaveral” en beneficio de nuestra salud.

Así pues, ¿por qué deberías participar en “la limpieza primaveral”?

  1. Te concentras mejor. Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Princeton determinaron que la acumulación de cosas innecesarias afecta nuestra capacidad para enfocarnos y procesar la información. Esto significa que todos esos cachivaches te impiden concentrarte mejor. Así te será más difícil realizar tus funciones en el trabajo y, además, no estarás tan “presente” en tu vida en casa tampoco. Al deshacerte de todo lo innecesario, te concentrarás mejor en tu mundo.
  2. Es catártica. Dependiendo del tipo de cosas que remuevas de tu vida, la limpieza primaveral puede ser una forma de catarsis o muy útil para liberarte de emociones contenidas. Como recompensa, tendrás un efecto positivo en tu estado mental que te hará sentir un gran logro.
  3. Más dinero. Tal cual. Recuerda que deshacerte de cosas innecesarias suele significar vender artículos que no necesitas más en tu vida. Quizás no te hagas rica, pero a nadie le viene mal un poco más de dinero en los bolsillos.

Además, deshacernos de todo los innecesario es muy benéfico para la salud.

  • La limpieza fortalece al sistema inmunológico. Un estudio del Colegio Estadounidense para las Alergias, el Asma y la Inmunidad demostró que el limpiar nuestras casas y despejar nuestros espacios, puede ayudarnos a evitar síntomas de alergia y a sentirnos más sanos.
  • La limpieza reduce el estrés. El solo acto físico de limpiar puede desconectar tu cerebro un momentito y, así, relajar tu mente. Varios estudios demuestran que hacer tareas de limpieza doméstica, al menos durante 20 minutos, puede reducir el estrés y la ansiedad hasta en un 20 por ciento.
  • El quehacer puede mejorar la salud cardiaca. Un estudio de 2017 concluyó que sentarse durante sólo 30 minutos o menos al día disminuye el riesgo de sufrir un ataque cardiovascular fatal. Así pues, 30 minutos de ejercicio ligero al día (incluyendo aspirar, trapear y fregar pisos) puede disminuir el riesgo de contraer una enfermedad cardiaca.
  • Una habitación limpia te ayudará a dormir mejor. Una encuesta de la Fundación Nacional del Sueño aseguró que el 75 por ciento de los encuestados duermen mejor en sábanas limpias con un aroma fresco.

Así pues, ¡trabajemos esta primavera para despejar nuestros estilos de vida! Y, mientras limpiamos nuestras casas, recordemos que también debemos concentrarnos en desempolvar nuestras rutinas de salud y bienestar y arreglar las cosas que nos rodean.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *