Es momento de estar alertas por las ETS

[avatar user=”dponieman” size=”thumbnail” align=”left” link=”https://somoscc.wpengine.com/who-we-are/diego-a-ponieman”]por Diego Ponieman M.D., M.P.H.[/avatar]

¿Sabías que abril es también el Mes de la Atención de las ETS? Es momento de correr la voz sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS), enfatizando la importancia de prevenirlas, de examinarse y de tratar esas infecciones.

Actualmente, los índices de las ETS siguen disparándose con más de 20 millones de casos de nuevas infecciones transmitidas sexualmente en Estados Unidos cada año. Al incluir a quienes ya padecen alguna infección transmitida sexualmente, se calcula que el total es de alrededor de 110 millones de estadounidenses. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Nueva York se ubicó en 2017 en el 9º, 21º y 6º lugar entre todos los estados para el total de diagnósticos de clamidia, gonorrea y sífilis (primaria y secundaria), respectivamente, y en el 28º lugar en el diagnóstico de sífilis congénita. Peor aún, los reportes de diagnóstico de clamidia y gonorrea aumentaron por cuarto año consecutivo.

Uno de los principales causantes de este crecimiento vertiginoso son las falsas suposiciones y los conceptos erróneos sobre las ETS. De allí que sea importante conocer los datos reales.

¿Sabías que…

  • si eres sexualmente activa, puedes reducir el riesgo de contraer alguna ETS al usar un condón de látex de principio a fin cada vez que tengas relaciones sexuales.
  • casi todas las ETS que pueden contagiarse por la vía vaginal por no usar un condón también se pueden contagiar a través del sexo oral y anal sin usar un condón?
  • muchas de las ETS no presentan síntomas, por lo que la única manera de estar segura es haciéndote un examen?
  • incluso si usas un método anticonceptivo, no estás protegida contra las ETS y el VIH?
  • la manera más confiable de evitar las ETS es dejar de estar desprotegida al tener sexo vaginal, anal u oral?

Debes saber que todas las ETS, incluyendo el VIH, se pueden tratar y casi todas son curables. Entre más pronto te examines, más pronto podrás tomar medidas para proteger tu salud y la de tu(s) compañero(s) sexuales.

Pero, ¿cómo puedes examinarte? En la página web de las clínicas de NYC, puedes obtener más información sobre cómo conseguir exámenes de bajo costo y servicios para las infecciones transmitidas sexualmente. Consulta a tu proveedor de servicios médicos para decidir cuáles son los exámenes más apropiados para ti, pero ten en mente los siguientes consejos basados en tu edad y tu actividad sexual:

  • Todas las personas, de los 13 a los 64 años de edad, deben hacerse pruebas al menos una vez para el VIH.
  • Todas las mujeres sexualmente activas menores de 25 años de edad deben hacerse pruebas para gonorrea y clamidia cada año. Las mujeres de 25 años y mayores con factores de riesgo, como un nuevo o varios compañeros sexuales, o con un compañero que tiene una ETS, también deben examinarse para gonorrea y clamidia cada año.
  • Todas las mujeres embarazadas deben examinarse para sífilis, VIH y hepatitis B, y deben hacerlo al inicio de su embarazo.
  • Todos los hombres homosexuales y bisexuales deben examinarse al menos una vez al año para VIH, sífilis, clamidia y gonorrea. Quienes tengan varios compañeros sexuales, o anónimos, deben examinarse más frecuentemente para detectar posibles ETS (p. ej., en intervalos de 3 a 6 meses).

En este Mes de la Atención de las ETS, habla libre y honestamente con tu(s) compañero(s) sexuales y con tu médico o proveedor de servicios de salud sobre la salud sexual y las ETS. Y recuerda que es muy importante trabajar junto con tu familia y tu comunidad para mantenerte sexualmente saludable y también para combatir las ETS.