En este Mes Nacional de la Salud de las Minorías, seamos activas y sanas

[avatar user=”doller” size=”thumbnail” align=”left” link=”https://somoscc.wpengine.com/who-we-are/denisse-oller”]por Denisse Oller[/avatar]

¡Ya es esa época del año! Abril es el Mes Nacional de la Salud de las Minorías, por lo que el Departamento de Salud de EE. UU. y su Oficina de Servicios Humanitarios para la Salud de las Minorías han anunciado oficialmente el tema de este año: actividad y salud.

El Mes Nacional de la Salud de las Minorías se dedica a llamar la atención sobre el tema de la salud de las minorías y a abordar las disparidades existentes en materia de salud —las diferencias en salud y bienestar— y su impacto significativo en nuestro país y entre las distintas poblaciones raciales y étnicas. Sobre todo, el tema de “actividad y salud” que enarbola este Mes Nacional de la Salud de las Minorías significa que el énfasis se pondrá en los beneficios que para la salud tiene incorporar incluso pequeñas dosis de alguna actividad física, de moderada a intensa, en nuestras agendas diarias.

De acuerdo al Reporte 2013 de Disparidades y Desigualdades del CDC, las muertes que se derivan de estas disparidades le cuestan a Estados Unidos $1.24 billones de dólares. El Centro Conjunto de Estudios Económicos y Políticos estima que el 30.6 por ciento de los gastos directos en atención médica para las minorías raciales y étnicas fueron costos excesivos a causa de las desigualdades en materia de salud. Dicho centro afirma que eliminar las disparidades en salud de las minorías reduciría los gastos directos en atención médica hasta en unos $230 mil millones de dólares.

El Reporte 2017 de Calidad y Disparidad de la Atención Nacional de la Salud revela que Nueva York tuvo la calificación más baja en calidad general de la atención médica y también las mayores disparidades raciales y étnicas en salud. Las tendencias muestras que cerca del 40 por ciento de las mediciones de calidad fueron peores para los afroamericanos en comparación con los de raza blanca; el 20 por ciento de las mediciones de calidad fueron peores para los asiáticos en comparación con los de raza blanca; y cerca de un tercio de las mediciones de calidad fue peor para los hispanos que para los blancos no-hispanos.

Las condiciones de los lugares donde la gente nace, crece, vive, trabaja, juega, aprende y envejece tienen un impacto significativo en el estado de salud de los individuos, las familias y sus comunidades. El hecho es que las minorías tienen menos probabilidades de recibir la atención médica preventiva necesaria para mantenerse sanos, menos probabilidades de recibir una atención de calidad y más probabilidades de tener un estado de salud más precario. Y estas disparidades han impedido que las minorías disfruten el mismo estatus que en materia de salud gozan otros estadounidenses.

Así que este mes enfócate en ayudar a que tu comunidad sea más sana, comprometiéndose todos a vivir una vida más activa y saludable. Aparta un tiempo cada día para que tú y tu familia realicen actividades físicas. Empiecen con actividades que les gusten; podría ser pasear en su barrio o tomar una clase de ejercicios en un centro local de recreación.

Para obtener más información y consejos sobre la manera de incorporar una actividad física en su vida diaria, chequea la página de Bases de la Actividad Física del CDC o las publicaciones en nuestro blog sobre ejercitándose a cualquier edad, estar activo en Nueva York cuando el clima se hace más caluroso y cuatro ideas para ejercitarte que puedes hacer fácilmente en casa.

Y súmate al evento que realizaremos para renovar nuestro propósito de acabar con las disparidades en salud y alcanzar la equidad en salud en Estados Unidos, el cual se llevará a cabo el sábado 13 de abril en LaGuardia Community College, donde organizaremos la Feria del Mes Nacional de la Salud de las Minorías y el Foro de la Salud. ¡Te esperamos con toda tu familia!