Cómo evitar la “tristeza de invierno”

[avatar user=”dponieman” size=”thumbnail” align=”left” link=”https://somoscc.wpengine.com/who-we-are/diego-a-ponieman”]por Diego Ponieman MD, MPH[/avatar]

Una de las mejores cosas que tiene el invierno es esa combinación de nieve, chocolate caliente y pasar tiempo en casa con la familia. No obstante, algunas personas experimentan de manera diferente la otra cara del invierno, sus días cortos y la tristeza que esto genera.

Eso puede ocasionar un poco de tristeza propia de la estación, un bajón de energía y también cambios en nuestro estado de ánimo. Lo cierto es que la falta de luz y los cambios en los niveles de serotonina y melatonina pueden dar lugar a que las personas sientan lo que se conoce como “la tristeza del invierno”, (en inglés “winter blues”), también conocido como desorden afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés).

Según datos del Instituto Nacional de Salud Mental, el desorden afectivo estacional surge al final del otoño o principios del invierno y tiende a desaparecer apenas comienzan los días soleados de primavera y verano. Los síntomas pueden incluir depresión, energía baja, cambios en el apetito y en el peso, sentirse con poco ánimo para hacer cosas o en ocasiones agitado, así como problemas con el sueño.

Si usted o alguien que usted conoce experimenta algunos de estos síntomas, aquí le damos algunos consejos de cómo combatirlos y elevar su estado de ánimo:

 

  1. Busque la luz. Su cuerpo y su cerebro necesitan luz natural, responsable de que el cuerpo emita la serotonina, una hormona que regula el humor y el estado de ánimo. Salga a caminar durante el día o siéntese cerca de una ventana para que su cuerpo reciba los rayos de sol.
  2. Coma para mejorar su estado de ánimo. Una dieta saludable influirá definitivamente en una mejoría del estado de ánimo, le dará más energía y le evitará ganar esas libras de más que siempre vienen en el invierno. Equilibre su apetito por los carbohidratos con frutas frescas y vegetales, que le ayudarán a sentirse optimista y positivo durante toda la temporada. Consulte nuestra página de Nutrición DASH para obtener más información.
  3. Muévase. Estar activo y hacer ejercicios son maneras de lidiar con estados de ánimo bajos. Algo tan simple como caminar durante 30 minutos puede tener un impacto significativo en su estado de ánimo durante todo el día.
  4. Escuche música que le alegre. Escuchar música que le alegre también le puede ayudar a mejorar su humor y estado de ánimo. Escuche su música favorita y sentirá alegría y satisfacción.
  5. Ayude a otras personas. Actuar como voluntario para ayudar a otras personas le beneficiará mejorando su estado de salud mental y le hará sentirse satisfecho con su vida.
  6. Mantenga sus vínculos sociales. Pasar tiempo con sus amigos y seres queridos puede tener un impacto relevante en su estado de ánimo, así que, pídale a alguien que le recuerde y le anime a mantener sus compromisos.
  7. Relájese. Reflexionar, hacer ejercicios que requieran respiración profunda y meditar tendrán un efecto positivo en cómo se siente.
  8. Trátese bien. Si se salta una sesión de ejercicios, si escucha una canción triste o si se queda en casa todo el día, no se enoje consigo mismo. Piense que al día siguiente podrá hacer lo que no hizo hoy.

Es normal que algunos días de invierno su estado de ánimo esté más bajo que lo normal. Pero si esos síntomas perduran por unos días, y no se siente motivado a realizar las actividades que forman parte de su rutina cotidiana, asegúrese de hablar con su médico. Aunque le puedo garantizar que, si sigue nuestros consejos, podrá alejar “la tristeza de invierno” y seguir siendo usted, ¡saludable y de la mejor manera!