Alimentos que fortalecen tu sistema inmunológico

[avatar user=”doller” size=”thumbnail” align=”left” link=”https://somoscc.wpengine.com/who-we-are/denisse-oller”]por Denisse Oller[/avatar] Con la llegada de septiembre, los niños regresarán muy pronto a la escuela y, así, el descanso y la relajación del verano llegarán a su fin. Ahora es momento de empezar a pensar en maneras efectivas para fortalecer nuestro sistema inmunológico justo a tiempo para el cambio de estaciones.

Entre las recomendaciones básicas para evitar que tú u otras personas se enfermen sobresalen: lavarse regularmente las manos y cubrirse la boca al toser, estornudar o bostezar. Sin embargo, hay mucho más que podemos hacer para fortalecer nuestro sistema inmunológico, empezando por mejorar la calidad de nuestra dieta.

De acuerdo con el Harvard Health Journal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, un sistema inmunológico sano depende de una dieta saludable, por lo cual las personas desnutridas o con una nutrición deficiente son más propensas a contraer enfermedades. Por ello es crucial que te asegures de que tu comida contenga todos los nutrientes necesarios para fortalecer tu sistema inmunológico. De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud, los mejores alimentos para asegurar que tu sistema inmunológico esté lo más fuerte posible, son aquellos con un alto contenido de vitaminas, minerales, amino ácidos y proteínas.

Si en tu dieta diaria faltan micronutrientes como vitamina B, vitamina C, vitamina E, magnesio y zinc, podrías causar una reacción negativa en tu organismo. Aunque puedes obtener fácilmente estos micronutrientes en forma de píldoras para complementar tu dieta, los profesores de Harvard recomiendan que te asegures mejor de que estén presentes en tus alimentos.

¿Cuáles son algunos ejemplos de los mejores alimentos ricos en estos micronutrientes? Tal como informó la cadena CNN, se ha demostrado que el caldo con hueso de res y el condimento cúrcuma son excelentes anti inflamatorios y muy benéficos para tu sistema inmunológico. Algunos probióticos, como el yogur —de preferencia los que no están demasiado azucarados y tiene el “cultivo vivo y activo”—, ayudan a eliminar las bacterias dañinas del estómago que afectan al sistema inmunológico.

Estos son algunos excelentes alimentos con vitaminas y por medio de los cuales puedes estar segura de que estás incorporando a tu dieta los micronutrientes necesarios para mantener fuerte tu sistema inmunológico:

 

  • Vitamina B: pollo, cereales, plátanos, lomo de cerdo, papas con cáscara
  • Vitamina C: tomates, cítricos (limón, naranja, toronja, etc.), pimientos dulces, brócoli, kiwi
  • Vitamina E: semillas de girasol, almendras, aceite de cártamo, mantequilla de maní
  • Magnesio: trigo entero, legumbres, nueces, semillas
  • Zinc: legumbres, semillas, nueces, productos lácteos

 

Con estos alimentos estarás adecuadamente preparada para la estación de resfriados y gripe. Asegúrate de consultar a tu médico para plantearle cualquier otra duda y para pedirle consejos adicionales sobre cómo fortalecer tu sistema inmunológico en vísperas del otoño.